martes, 8 de noviembre de 2016

CONVIVENCIA. FACTOR DE CALIDAD


La convivencia es el verdadero factor de calidad el proceso educativo. Su finalidad es la formación para un vida social adulta y la mejora del clima escolar.
En este objetivo, resulta imprescindible la cooperación de toda la sociedad. La convivencia en los centros supone, en parte, un reflejo de la convivencia en la sociedad, con las incoherencias y problemas que se observan en la misma. Por ello, no resulta fácil aplicar soluciones definitivas para abordar la problemática de la convivencia en los centros educativos si en la sociedad en la que está inmersa la escuela se adoptan posiciones de agresividad o violencia, sea en el aspecto físico o en el psicológico, que inciden de manera directa o indirecta en los actores presentes en el ámbito educativo.
Hay que ir a una visión amplia y positiva sobre la convivencia y aún sobre la disciplina, que las sitúe en el marco de la calidad de los procesos educativos y en la búsqueda de la armonía de las relaciones entre las personas y entre las instituciones y sectores de la comunidad escolar. No parece adecuado a la realidad que los problemas de convivencia en los centros se presenten sólo en términos de conflicto y de violencia; esto proyecta sobre ellos una fuerte carga de consideración negativa, que lleva como consecuencia a reclamar medidas eminentemente punitivas y de control, normalmente dirigidas contra los estudiantes, a quienes se considera principales causantes de los conflictos producidos en la escuela, siendo necesario actuar desde un marco social y global.
El componente relacional y la comunicación interpersonal son hasta tal punto importante en el proceso educativo que sin él no podría realizarse, de ahí que se haya llegado a afirmar que una enseñanza eficaz requiere de una relación eficaz. Pero establecer y compartir escenarios de relación interpersonal no es una tarea fácil. En ellos pueden gestarse tanto el interés y la satisfacción como los malos entendidos, los problemas y los conflictos. De ahí que la relación del profesor/a con los alumnos en el aula sea una de las prioridades a las que hay que poner mayor atención;El papel de los profesor es decisivo a la hora de enfrentarse a una situación de acoso escolar en su aula. El establecimiento de límites y una actitud de no tolerancia permitirá el desarrollo de estrategias de solución. Un trabajo integral enfocado a lograr el respeto hacia los demás, la empatía, la responsabilidad y la igualdad, colaborando en el desarrollo de una sociedad más sana y funcional.


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