jueves, 24 de noviembre de 2016


MÓDULO 3- METODOLOGÍAS ACTIVAS

Para la realización de esta actividad he seleccionado 3 proyectos/ metodologías que se están realizando o se iniciarán en mi centro:

PROYECTO DE RECREO

El tiempo del recreo es necesario para el descanso y la distracción de los alumnos/as, además de constituir un elemento esencial para el desarrollo de capacidades de interacción social y la convivencia 
Para muchos alumnos un momento que debería ser gratificante se convierte en un espacio de tensión, soledad y dificultad social.  Es por ello que se decidió crear este proyecto que, además de aportar a los alumnos actividades para realizar durante los recreos, les aporta diferentes capacidades y estrategias sociales que les facilitan la integración con sus iguales.
Durante dos días a la semana, se estructuran talleres que han elegido los alumnos en tutoría. Estas actividades las llevarán a cabo diferentes profesores voluntarios o alumnos que quieran ser los promotores de algún taller. Este curso los talleres que se van a realizar son
  • Videofórum.
  • Manualidades y graffitis.
  • Ajedrez.
  • Fútbol.
  • Creación Poética.
  • Guitarra eléctrica.
  • Cultura francesa.
  • Baile.
  • Participación revista del centro

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Proyecto que se va a poner en marcha este curso. Ideado para reforzar la convivencia y la

cohesión social en los centros y para la mejora de los resultados académicos en los centros

educativos.

Destaca porque:
  • Contribuye a afianzar positivamente la relación familia-escuela.
  • Favorece el aprendizaje mediante la interacción entre iguales. En este momento el adulto es un integrante más del equipo, no necesariamente el protagonista. Sus funciones más relevantes serían dinamizar el grupo y agilizar la participación de todos los componentes
  • Se contempla como un recurso más para motivar e intentar conseguir objetivos como: Desarrollo del pensamiento lógico, resolución de problemas, cálculo...
  • Compensar el déficit de atención que, en general, se detecta en el alumnado. Este recurso nos facilita el trabajo en grupos reducidos, por lo que se puede atender al alumnado de manera más individualizada y con prontitud las dudas del alumnado.

Las actuaciones
  • Grupos interactivos heterogéneos con varios adultos en el aula. Voluntarios
Grupos heterogéneos
Actividades con dimensión instrumental
Cambio de actividad cada 15/20 minutos
Un adulto con cada grupo: familiares, voluntariado, profesorado, estudiantes..

BANCO DE TRABAJO

Basado en el aprendizaje por servicio y la ayuda entre iguales. En el aula, cada alumno determina que área o habilidad destaca y quiere enseñar a otro compañero a cambio de una enseñanza del otro alumno. Los alumnos firman un contrato de profesor-alumno y a su vez lo que va a recibir de su compañero. La ayuda se realizará fuera del horario lectivo y en guardias.
Por ejemplo, un alumno puede enseñar matemáticas y éste le enseña a cambio tenis.

Qué aprendizajes promueve

Competencias básicas: activa el ejercicio de todas las competencias del currículo, con énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal

Valores y actitudes prosociales: estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario

Habilidades para la vida: Fortalece las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva

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